EL MALBEC NUESTRO DE CADA DÍA


Si preguntamos en un grupo "Qué vino suelen tomar?" la respuesta más escuchada sin dudas será: MALBEC. Y claro, es nuestra cepa insignia.

Argentina es el principal productor de esta uva en el mundo entero, y hoy sigue siendo la tinta más consumida en nuestro país. Hasta tiene su propio día internacional, el Malbec World Day, eque posta se festeja en todo el mundo gracias al (excelente) trabajo de Wines of Argentina y otras importantes entidades que lo posicionaron en todo el mundo.

Determinaron que sea el 17 de abril porque se comenta que un día así Sarmiento, quien tuvo el buen tino de contratar al señor Pouget para que trajera esta cepa de Francia, presentó oficialmente el proyecto para crear la Quinta Agronómica de Mendoza donde se fundaron los cimientos de la vitivinicultura argentina. Chapeau Sarmiento! Me parece que en el himno a este prócer deberíamos sumarle a la espada la pluma y la palabra, el Malbec, porque su idea de traerlo merece ser cantada.

Aunque su origen se remonta al sudoeste francés, donde le dicen Côt, allá no le dan tanta bola porque no les queda tan bien como a nosotros; en nuestro país encontró las condiciones ideales para desarrollarse y brillar al punto de convertirse en nuestro sello mundial. Hoy el Malbec argentino es reconocido en el mundo como un vino de gran calidad y tanto los mejores enólogos internacionales como los famosos críticos de Europa y Usa, lo adoran.

Nuestro Malbec gusta mucho por su "elegancia", y aunque no parece ser éste un adjetivo que se pueda beber quienes probaron buenos Malbec me van a dar la razón, se sienten en la boca como una seda italiana o un terciopelo francés. Un vino muy haut couture .

Su color rojo con tonos violáceos y su aroma frutado con algo de esencia a violetas tientan a querer probarlo al instante. En boca no te decepciona jamás, te da ciruelas y frutas rojas, a veces frescas a veces más confitadas, con algunos toques de especias dulzonas.

Si estuvo meditando unos meses en roble se envuelve de tabaco y vainilla, y su descanso en botella termina de suavizar su alma cariñosa y chic.

Así las particularidades generales de la cepa, aunque seguro alguien va a decir “Ah pero yo le siento algo mineral" o "Nada que ver, para mí es re frutos del bosque con pizcas de arco iris...”. Bueno, cada cepa tiene su tipicidad oficial y la de la Malbec es la que puse ahí arriba, no me discutan, pero claro que según su origen, tratamiento en el viñedo y todo lo que el enólogo decida hacer después en la bodega pueden resultar decenas de posibles combinaciones que dan vinos diferentes, cada uno con sus notas particulares y su propia forma de ser.

Hay varias zonas donde se planta Malbec, la principal en cantidad de hectáreas es Mendoza, que a su vez tiene varias regiones que dan distintos perfiles de uva. Mi preferida para esta cepa particular es Luján de Cuyo (sobre todo Agrelo y Perdriel), y si vamos a Valle de Uco sin dudas Tunuyán. Pero OJO, para mí y mi paladar, porque vieron que en esto del vino, como en el amor, podemos analizar conejos expertos y entender lo que supuestamente sería la mejor elección, pero al final nos gusta lo que más nos gusta, y ya.

Muchas personas creen que es puro snobismo o hasta verso, pero en verdad es diferente un Malbec de una zona que el de otra, aunque como ya dije también tiene mucho que ver la elaboración en bodega que puede hacer brillar o tapar por completo su nativa personalidad.

Después en cantidad plantada le siguen San Juan, Patagonia, Salta y La Rioja dando un total de +43.000 hectáreas en todo el país. Y hablando de gustos personales a mí los de Salta me encantan porque son intensos, de carácter fuerte y un poco más especiados que los mendocinos. Aunque bueno, cuando del Norte se trata me enamoran más sus Cabernet.

Entonces para cerrar, si no me creen nada de lo que dije vayan y prueben Malbecs de diferentes bodegas y regiones para comrpobar y comparar. Y si me creen, también.

Es la mejor manera de entender nuestro gusto personal y así poder disfrutar mejor de nuestros amados wines.

La cantidad ideal para obtener una comparación correcta, según mis estudios científicos, es todos los vinos que puedan, y algunos más. Van a ver que el experimento no falla.

Chin Chin por nuestra cepa bandera que tantas alegrías no da!

Ph: 5ta. edición del Malbec World Day

  DESTACADAS
    RECIENTES
      ARCHIVO
         TAGS

© 2019 powered by Enológicas    /   info@enologicas.com 

los mejores vinos