• new-email-interface-symbol-of-black-closed-envelope_318-62705
  • facebook-square
  • Instagram - Black Circle
  • YouTube - Black Circle

TOMÁ, PARA QUE APRENDAS

CUÁNTO COMPRO

Aquí el cálculo "estándar" de la cantidad de vino a comprar cuando organizamos un evento en casa. Y pongo comillas en estándar porque el número promedio que dice el dibujito es lo que se calcula en general, pero para mí siempre va a depender de qué tipo de invitados figuren en la lista (si me invitan a mí por ejemplo, este "estándar" no aplica y mas les vale calcular 1 botella por persona, MÍNIMO, y todo tinto aunque comamos sushi)

Y CHAU MANCHA

vuelvo con los dibujitos amorosos que tomo prestados de Cava de Blanca, en este caso para aprender a quitar esas manchas de vino tinto que siempre nos dijeron que no salían con nada. Mentira, con algo salen y este gráfico lo demuestra muy bien. Yo la verdad sólo probé lo de la sal (que también sirve si te manchás con algo grasoso o con aceite); lo de la arena de gato no sé qué decirles (viene en bidón? Dónde se consigue?), yo al mío le compro las piedritas que no creo que sirvan para esto por lo que me quedo con los otros tres tips y le sumo uno que me enseñaron en una expo de vinos a la cual fui vestida con algo blanco (no vayan nunca a una expo de vinos vestidas de blanco). Me chocaron en la multitud haciéndome tirar parte de mi propio vino encima, y esa misma persona que se sintió muy mal por el accidente hasta el punto de decirme que me compraba una remerita nueva me recomendó enjuagar la mancha tinta con vino blanco, y aunque no lo crean funcionó. Claro que al llegar a casa terminé de limpiarla con el quitamanchas y jabón blanco, pero sirvió para zafar en el momento. 

ENFRIAR ANTES DE BEBER

Ningún vino se toma a temperatura ambiente. Ninguno.

Obvio que todas sabemos que el blanco y el rosado se toman fríos pero resulta que el tinto también. Bueno, no lo que se dice friiiiio obvio, pero sí tiene que estar entre 16º-18º para disfrutarse mejor. En este dibujito amoroso de Cava de Blanca vemos cómo enfriar nuestras botellas cuando no tenemos una cava eléctrica que nos resuelva la cuestión (jamás nunca le metan hielo directo al vino chicas, hace que se aguachente todo y pierda lo mejor).

Lo del congelador y refrigerador (o como le decimos las íntimas, freezer y heladera) está bien sencillo y no hace falta que le agregue nada más, no?

Lo de Hielos y Agua se refiere a poner agua de la canilla con bastantes hielos en una frappera (bowl, tupper, olla o lo que tengan a mano) y sumergir la botella por el tiempo indicado aquí. Sí, se enfría más rápido si le ponemos agua y no sólo hielos, y si le agregamos sal al agua más rápido aún por una reacción química que no viene al caso explicarles porque me aburre.

Y ya, ahora vayan a enfriar un vino y brindemos. Chin chin! 

LA VIE EN ROSE

Ya se viene el calor y salimos todas a comprar rosé. Somos tan predecibles. Pero en este caso no es algo malo porque como las bodegas ya nos conocen se ponen a hacer cada vez mejores rosados para que tomemos con glamour.

Seguro ya saben cómo se hace este vino pero por las dudas lo voy a repetir. No es mezcla de blanco y tinto, ni una cepa especial de este color, se elabora con uvas tintas (las de esta listita o cualquier otra cepa que al enólogo se le antoje) y se puede hacer de estas dos maneras: 
- Contacto con el hollejo: sabemos que para empezar a elaborar el vino se prensa la uva, y esto hace que salga jugo por un lado y quede la piel aplastada por el otro. Para el tinto esta piel se deja muchos días con el jugo y se fermenta con él, dándole entonces ese color bien intenso (además de taninos, que le dan estructura y power). Entonces para el rosado qué se hace? Corrrrrrrecto! Se deja la piel muy poco tiempo con el jugo, que luego se fermenta sin ella para hacerlo más ligero y con ese color esfumé.
- Sangrado: a veces el enólogo decide que al tinto que está haciendo le falta intensidad de color y/o taninos, entonces durante la fermentación le saca un poco de jugo para que la piel quede con menos líquido y haga que el vino final resulte más concentrado. Este jugo que se saca ya tiene un color rosadito, por lo que se fermenta en otro tanque y voilá, vino rosado de rebote.

 
En este hermoso dibujito que me regala una vez más LA INTERNET (gracias Concha y Toro) vemos qué aromas suele tener el rosado (igual depende mucho de la uva con la que se hizo) y un par de platos para maridar. Yo no soy la reina del qué con cuánto ni sigo tanto las reglas del protocolo universal, pero un rosado re va con mariscos, con algunos quesos de cabra porque refresca de su potencia, y con un buen pescado grasoso tipo salmón o atún. Pero también me lo bajo feliz con unos ñoquis, una pizza o con una regia hamburguesa de cancha.  Pink chin chin! 

PRONAUNCIESHION

Navegando la web en busca de la lección de hoy me topé con esto, y sentí que lo tenía que postear. Porque a ver, además de tomar bien está bueno hablar con corrección (al menos antes de la tercera copa).

Faltan varias cepas, por ejemplo una blanca que ahora se está poniendo re de moda acá y parece imposible: la Gewürztraminer que se dice Guevurstraminer (y que by the way, está bien buena) y una que a mí me genera particular fastidio cuando la escucho mal, que es la SYRAH. Se dice SIRÁ chicas no sirac ni yirás, Sólo pueden pronunciarlo de esta forma si el vino es de Australia, en donde la cepa se escribe SHIRAZ y así también se pronuncia. Pero SÓLO cuando viene de ahí (que es casi nunca que una toma un vino australiano, y encima SHIRAZ), así que please, que no las escuche impostando la voz diciéndole yirás a uno de acá, de Francia o de California porque les tiro la copa en la cara (no el líquido tipo novela, ese me lo tomo yo, les tiro la copa vacía).

1 / 5

Please reload

© 2019 powered by Enológicas    /   info@enologicas.com 

los mejores vinos