• new-email-interface-symbol-of-black-closed-envelope_318-62705
  • facebook-square
  • Instagram - Black Circle
  • YouTube - Black Circle
  • new-email-interface-symbol-of-black-closed-envelope_318-62705
  • facebook-square
  • Instagram - Black Circle
  • YouTube - Black Circle

MI SELECCIÓN DE ALTA GAMA 

DE ÁNGELES CABERNET

01-01-2020

Fue elegido por Tim Atkins como el mejor Cabernet Sauvignon de la Argentina, y aunque yo no suelo estar muy de acuerdo con todos estos críticos internacionales, esta vez concuerdo con él. Lo probé en una degustación de De Ángeles en una vinoteca de Palermo hace un tiempo y me fascinó, y cuando visité la bodega, Viña 1924 en Vistalba, y Juan Manuel nos hizo probarlo directo de la barrica, reafirme mi maravillosa primera impresión.

Un vino que encuentra el equilibrio perfecto entre fuerza y elegancia. Con un cuerpo power vestido de terciopelo,  aromas y gustos herbales del Sauvignon pero de tanino super redondos y bien untuosos que creo tienen que ver con esa viña en Vistalba de casi 100 años.

Su paso por barrica de roble francés durante 14 meses le regala chocolate ahumado que es la frutilla del postre para el final. Si tienen la oportunidad, no se lo pierdan.

Chin chin por Juan Manuel Gonzalez, un enólogo que hace todo bien! 

MORIR-SE DE AMOR

Lo primero que me atrajo fue su nombre y su etiqueta, por supuesto, pero lo que me decidió a comprarlo fue la lista de puros halagos que leí cuando hablaban de él.

Qué tenía este vino de título provocador y dueño apasionado? Omar Araujo es un Quijote amante del vino que quiso embotellar un poema de amor. Y lo logró. No es tan fácil de encontrar pero como dice el dicho, el que busca encuentra (y tiene su recompensa).

 

Se presenta como Malbec en la etiqueta pero en su fórmula tiene un poquito de Cabernet Sauvignon y otro poquito de Merlot, combinación que le da a la vez fuerza y sutileza. Intenso en sus aromas en boca te regala fruta madura en perfecta armonía con los 18 meses de roble francés, de donde se trae tabaco y vainillita ahumada para seducir por completo a nuestro paladar.

Con un cuerpo envolvente de despedida lenta hace que quieras morirte al ver que se terminó. Las uvas vienen de tres viñedos distintos, todos de Valle de Uco, y la magia la elabora Adrián Vargas, uno de los enólogos de la bodega Atamisque.

 

Con esta combineta nada podía salir mal. Salgan a buscarlo, que cuando lo encuentren me lo van a agradecer. Chin chin! 

SIKURI

Los vinos del norte cada vez me gustan más. Y éste es de bien arriba (Maimará, Jujuy, a 2500 mts sobre el nivel del mar). Lo hace Fernando Dupont, un enólogo genio entre los genios que todo lo que hace está bien. 

Este Syrah es bien oscuro y potente, con fruta pasa y especias que te explotan en la boca dejándote una sonrisa eterna. Mucho cuerpo y bien power pero a la vez tan redondo que pasa como satin.  Cuando me consultan por un Syrah siempre pongo su nombre en la lista. 

Chin chin por los vinos de altura! 

VULCANO

Ya era fan de Bodega del Tupún desde sus varietales Single Vineyard (perfecta RPC) y cuando probé estos gemelos fantásticos en una feria premium volví a renovar mis votos de amor y fidelidad. 

Lo tienen todo: intensidad de aromas, estructura power pero equilibrada, complejidad de sabores y una redondéz que me deja sonriendo. Así es como me gustan mis blends! 

Los quiero a los dos por igual pero el que tiene Franc tocó mi lado sensible. Un perfecto mix de Franc y Sauvignon que te hace querer besar al enólogo. Antes tenían una etiqueta como de piedra que estaba increíble pero bueno, hay que ajustar los costos y ahora sale con esta, que igual está muy bien (por suerte yo me guardé un par de botellas del anterior modelo que usaré como deco). 

Ya dejen ya de leerme y vayan a comprarlo!

TERROIR DE LOS MIRADORES

BY LUIGI BOSCA - Hacía un tiempo que esta bodega no me sorprendía así. Sus vinos siempre están bien, claro, pero este se destaca subiendo un nivel a MÁS que bien. Un malbec tradicional como los que me gustan, mucha fruta mucho cuerpo, bien redondo, madera integrada. De elegancia Dolce&Gabanna, chic pero de personalidad bien destacada. Elaborado con las uvas de un terroir particular (sí, Los Miradores que por supuesto queda en Valle de Uco). Su paso por roble francés le da cacao, vainilla, ahumado y esas cosas que a mi me encantan en un buen malbec. 

TRUE STORY - Hace muchos muchos años en mi época hippie cuando tomaba vinos de los que prefiero no hablar, con una amiga teníamos al Luigi Bosca varietal como nuestro  vino ícono premium top, adquirido sólo en ocasiones muy importantes que merecían el tremendo gasto que representaba para nosotras esa botella. Cuando nos encontrábamos en alguna situación extrema, la alarma roja para romper el chanchito y exprimir nuestros bolsillos hippies era "necesito emboscarme",  porque sólo este vino podía ayudarnos a superar lo que nos estaba ocurriendo.

 

Me gustaría hoy usar este ejemplar de Luigi Bosca para esos momentos. O para cualquier otro también porque nunca está de más emboscarse. 

DECERO AMANO

01-01-2020

Lo probé directo de su botella magnum (la grande de litro y medio) y me enamoró.

Este Amano es el tope de línea de la bodega Decero, la cual hasta hace un tiempo se enfocaba casi al 100% en la exportación. Sus vinos son "old fashioned style" (my style), estructurados, prolijos y con todo lo bueno de los premium de proceso tradicional con mentalidad europea. 

Este blend de Malbec, Cabernet Sauvignon, Petit Verdot y Tannat tiene aromas intensos y bien complejos, con sabores que destacan la fruta madura, las especias, la vainilla y el tabaco en perfecta armonía. Mucho volumen, como a mí me gusta, y a la vez redondo. Se le nota su paso por madera pero perfectamente integrada (pasó 20 meses en roble francés de primer uso) y por eso hay que dejarlo respirar bien en la copa, y si es posible un decanter, para disfrutarlo mejor.

Fue un lujo y una suerte probarlo en una cata bajo la guía de Tomás, el enólogo de la bodega, porque estas botellas son de partida super limitada y casi no se encuentran. 

Chin chin por una ccava llena de Magnums de este nivel!

ANIMA MUNDI

El Petit Verdot es una cepa que me está enamorando cada día más, pero no es fácil encontrar muchos varietales 100% de esta uva, y encima que sean buenos. Pero como yo hago el trabajo por ustedes acá tienen uno que cumple con los dos requisitos: el Anima Mundi es una bomba bien Petit Verdot,  exótico y elegante, muy aromático y de sabores a frutos negros especiados con algo de vainilla por su paso por barrica de roble francés.

La primera vez lo probé en una cata  mientras escuchaba a Guillermo (el Ing. Agrónomo de la bodega) y me encantó, y después tuve la suerte de disfrutarlo junto al mismo Guillermo, a Marc (el enólogo)  y a Andrés (el dueño de la finca) en su propia tierra allá en Mendoza (Ver Nota Escapadas parte II) y  me gustó más aún. Para las que están probando cosas nuevas (y buenas) éste PV es ideal, y para los que ya probaron de todo, es perfecto.

 

Chin chin por este trío de genios! 

FIN Single Vineyard

21-06-2016

Para hacer bien el Merlot hay que venir al sur - Hace mucho tiempo cometía la torpeza de no elegir vinos del sur porque bueno, era bastante tonta para qué engañarlos. Ahora por suerte maduré y pruebo todos los que puedo de esas tierras desérticas, ventosas y frías que sacan tan buenos wines. 

Y además es raro de conseguir un buen Merlot, pero esta uva  en la patagonia por FIN encontró su lugar. 

Lo probé en una cata a ciegas y por supuesto no le pegué ni a la cepa ni a la región, pero sí acerté en lo bueno que estaba. De aromas complejos (hay fruta, hay flor, hay especias, hay ahumado) en boca es envolvente, con buen cuerpo y estructurado pero mantiene a la vez la delicadeza que caracteriza a esta cepa. Se sienten y se disfrutan bien las notas frutadas tipo guinda o ciruela joven, y la vainilla que le dan sus 18 meses en barricas de roble francés y americano.

De BODEGAS DE FIN DEL MUNDO, en Neuquén, la lìnea FIN Single Vineyard se caracteriza por haber sido elaborada con uvas de una sola parcela en busca de la máxima tipicidad varietal que puede aportar el terroir patagónico. Y vaya si lo encontraron.

Chin chin porque el Sur no sólo también existe, sino que es genial! 

OCTAVA BASSA

No sólo de songs vive el hombre. Pedro Aznar es músico y sommelier; y ahora bodeguero. Y uno muy inteligente porque para hacer sus vinos de Abremundos se asoció nada más y nada menos que con Marcelo Pelleriti (winemaker super star que casualmente tiene a su vez un costado de músico).

Este OCTAVA BASSA, 100% malbec me pareció muy bueno, se le nota a full la tipicidad en su intenso color violáceo oscuro y sabores a fruta madura estilo mermelada de ciruela. Es elegante como todo buen malbec, con lindo volumen y un dejo confitado y ahumadito que le dan sus 16 meses en roble francés. Y obvio, si es Valle de Uco, es bueno!

 

Es el más joven del la línea y me cae muy bien; espero degustar pronto el Octava Alta y el Octava Superior. Me los merezco.

EXPRESIVO

19-08-2016

El 2013 es un indo blend de Malbec y Cabernet Franc (y aclaro la añada porque los blends del 2011 y 2012 no tienen Franc). Como bien les dije alguna vez para mí esta es una combineta made in heaven, y aquí un ejemplo que me da la razón. 

En aromas se destaca el malbec, con su fruta madura y violetas, pero en la boca ya el franc aparece llenándonos de amor con su nota algo picante, un touch de eucalipto y taninos un poquito más power que le suben el volumen a la clásica elegancia del malbec. Se siente bien equilibrado y redondito, nada en este vino molesta (todo lo contrario) y sus 14 meses de roble francés le dan cacao y ahumado, como para terminar de darle el SI.

Bien por Susana Balbo!

 

1 / 2

Please reload

© 2019 powered by Enológicas    /   info@enologicas.com 

los mejores vinos